martes, 2 de septiembre de 2008

Qué le hace falta al transporte público en Medellín

- Publicado en El Colombiano, Sep 2, 2008 -

¿Alguna vez han escuchado "empresa de transporte busca ingeniero con conocimientos en tráfico vehicular y estadísticas"?
¿Alguna vez han visto campañas publicitarias de alguna empresa de transporte urbano en cualquier medio?
¿Les da la impresión de que nuestras empresas de transportes las conforman los conductores, los registradores de los tiempos y el/los dueño/s de los buses?
¿Tal vez han escuchado ese rumor popular de que el gremio de los transportadores es una mafia?

El punto con esas preguntas es reflexionar sobre la naturaleza de nuestro sistema de transporte.
Los diferentes mercados tienen diferentes naturalezas. Por ejemplo:

- El mercado del servicio de acueducto y alcantarillado es lo que llaman un monopolio natural, pues no es viable económicamente enterrar varias redes de ductos y competir. Por eso hay una sola empresa en cada ciudad que se encarga del servicio.
- El mercado de la telefonía celular ha sido ampliamente debatido y sus mejores resultados se han obtenido con un oligopolio. En otras palabras, un mercado REGULADO repartido entre varios (pocos) oferentes. Como en el caso de casi toda América Latina, siempre hay 2 o 3 empresas reguladas por un ente separado del gobierno.
- Otros mercados, como el mercado del pan, son mercados abiertos de alta competencia.

¿Qué creen los expertos sobre el mercado del transporte público?

En la Unión Europea, la enorme mayoría del transporte público en pequeñas y medianas ciudades funciona como un monopolio. En las grandes ciudades puede ser un oligopolio rigurosamente controlado; anotando claro, que los diferentes oferentes son los diferentes modos de transporte que ofrece una ruta, sin embargo, el sistema de buses por lo general pertenece a un solo operador.

¿Por qué? Porque está más que demostrado que la única forma de darle movilidad a una ciudad es por medio de un sistema integrado de transporte y es mucho más fácil integrar pocas empresas serias y reguladas que tratar de integrar por ejemplo a "don chucho" del circular coonatra con "el sarco" que maneja la santra a 120 a medio día por la 80.

Qué le falta entonces al transporte público en Medellín (y de una vez en todo el país)? ser un MERCADO REGULADO.

Pongamos un caso bien claro de mercado regulado:
Una empresa de telecomunicaciones, paga cientos de profesionales para diseñar una estrategia comercial de venta de telefonía de larga distancia. En cierta ocasión se les fue la mano, se aprovecharon de una ventaja física que tenían respecto a la competencia, los demandaron, perdieron y la comisión de regulación los obligó a pagar una multa de varios millones de dólares.

Hagamos la analogía del transporte público, que en nuestras ciudades, es un mercado como el del pan, de alta competencia y nula regulación:
Las empresas de buses (hasta donde me consta) no pagan ningún profesional ni hacen control de mercadeo de ningún tipo. Ofrecen los vehículos en el peor estado. No cumplen con las frecuencias requeridas por la rutas, maltratan (y de qué manera) al cliente, no paran en los paraderos, violan las normas de tránsito; sus conductores son multados y no pagan las multas. No cumplen las normas ambientales, contaminan la ciudad con ruido y humo, causan enormes problemas de movilidad con su indisciplina y destrozan la malla vial frenando en seco en cada parada. Me atrevería a decir que como en el caso de la empresa de telecomunicaciones, acá también se les fue la mano ¿no les parece?.
Qué hace la autoridad? Multarlos con millones de dólares diría un extranjero. Pues no, acá no. Acá salimos a decir: "Nuestra ciudad está muy mal construida", "hace falta presupuesto", "construyamos un metro", "hagamos más puentes", "necesitamos pico y placa" y la ñapa: "aumentemos a x mil millones de pesos nuestro presupuesto para reparar la malla vial", así, nuestros queridos amigos que tan bien nos tratan, tendrán más pavimento para romper y poder seguir llenando sus arcas. Ahí está el caso patente de la administración Garzón, cuando cualquier cosa les dijo a los buseros, le armaron un paro, le doblaron el pulso y terminó pavimentando las calles y poniéndole un sello amarillo al pavimento con el polémico logotipo de "Armando Calle". Hoy pueden ver fácilmente cómo el pavimento nuevo empieza a quebrarse con la guerra del centavo de los buseros.

Por qué sí multar al sector bancario, a las telecomunicaciones, a las energéticas, a cualquier industria. ¿Y las empresas de buses urbanos? ellos son los reyes.

Éstas empresas son responsables por los millones de pesos que adeudan sus empleados en comparendos. Así como por gran parte de la inmovilidad de las ciudades Colombianas. Por décadas ha sido un gran negocio comprar un bus. Entra en la ciudad, contamina, daña las calles, viola las reglas, no paga las multas, cobra la renta y después en agradecimiento, nuestros gobiernos con nuestros impuestos le compran el pedazo de bus para hacerlo chatarra. ¿Acciones de Ecopetrol? Sinceramente no sé cómo no nos hemos dedicado todos a comprar buses.

Escribo esto para concientizar a los lectores de que no es con paños de agua tibia (todas las comillas que usé antes) con lo que mejoraremos nuestro sistema de transporte. Necesitamos acciones políticas radicales.
Escribo esto para hacer un llamado al ministro de transporte, a los secretarios de movilidad y tránsito del país y a quien tenga el poder y el deber de legislar en favor de convertir nuestros transportes urbanos en mercados estrictamente regulados y si es necesario en monopolios.

Así como el monopolio de la energía en Medellín, es un negocio tan bien manejado que nos permite adornar la ciudad todos los Diciembres generando empleo y turismo, el transporte urbano debería funcionar de la misma manera. Para eso tenemos muy buenos candidatos: 1- La alianza Metro-Metroplus, con la desventaja de la deuda que carga la primera. 2- La otrora mejor prestadora de servicios públicos de América Latina EPM, en vez de ponerse a financiar electrodomésticos debía haberle metido la mano al transporte hace muchos años y mucho más ahora que el pico y placa es el gran papayazo, incluso sin que tengamos la legislación necesaria, una empresa seria que entre a competir bastaría para dar ejemplo a los demás de cómo prestar un servicio de calidad.

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