lunes, 15 de septiembre de 2008

Pasando a la nueva era.

2010-201x?

Soy Uribista desde que tengo conciencia política. Nunca vi ningún líder exponer y ejecutar ideas como él. Estudio su vida desde que era candidato a la gobernación de Antioquia, apoyo gran parte de sus iniciativas pero admito también sus errores ante sus contradictores. Me gustaba más el candidato presidencial del 2001, calmado, argumentativo, constructor, muy respetuoso. Hoy su autoridad se convirtió en motor no solo de las riñas que él caza, sino de todas las que su omnipresencia provoca en las calles, pues aunque a algunos no les guste, su popularidad es un fenómeno y todo lo que hace o deja de hacer es tema del día de todos los días de quienes lo queremos y quienes no.
Ahora veo con preocupación como el país se polariza fanáticamente sobre el eje de su figura. Unos se enamoran cada vez más de su carácter de prócer, otros se empeñan en verlo como el mayor criminal. Ya no nos escuchamos, no hablamos las cosas. Tengo una amiga que se le aguan los ojos y quiebra su voz cuando quiere hacerme algún reclamo contra Uribe. Termina por pedirme que hablemos de temas más "amenos" para no "dañarse" el día.
Acepto con tristeza que el uribismo es lo peor que pudo haberle pasado a Álvaro Uribe. El presidente tuvo que gastar muchas de sus horas en el cargo peleando y defendiendo la legitimidad de su gobierno, horas que bien hubiera hecho en dedicar a otra cosa, así fuera a hacer deporte. Lamento profundamente que un hombre de su talento y capacidad haya tenido que pasar por el rosario de intrigas, mentiras y vergüenzas que envuelve nuestra clase política. A pesar de muchos buenos elementos, en el bus se montó todo el que pudo y hoy pagamos las consecuencias.
Colombia hoy es más segura, cierto; pero ¿somos menos desiguales? ¿tenemos todos las mismas oportunidades? mientras no sea así seguiremos siendo un país batiéndose en todas direcciones, preso de su propia ignorancia, yendo hacia ningún lado. ¿Cuál es la dirección de la seguridad democrática? Ahora que el país salió de la parálisis en que estuvo sumido, empiezo a sentir que a esa política le hace falta un complemento, uno que no es familias en acción, que no es inversión extrajera directa, que no es la renovación de entidades burocráticas, todas cosas que a mi juicio han aportado, pero no lo suficiente.
Cada vez son menos los subversivos, son más difíciles de encontrar. Para ellos en cambio, no es difícil infiltrar universidades o llegar a inconformes para engrosar sus filas, las guerras que realmente acaban, se acaban en la mesa, pregúntenle a la historia de la humanidad. Ojalá perdamos esa sed de venganza, ojalá dejemos de soñar con ver al secretariado apedreado en plaza pública, eso a nada nos lleva, piénsenlo despacio, a nada nos lleva. Eso si, nunca olvidemos nuestra historia y nunca apoyemos ideas armadas por buenas que sean, ni mucho menos mentiras armadas.
Lo dice Sergio Fajardo constantemente "Cuando yo quería ser arquero del Medellín, él ya quería ser presidente", yo creo que Uribe nunca se preparó para enfrentarse a terminar el sueño de su vida. Es cierto que le cuesta dejar el poder, a cualquiera le costaría, más habiendo tanto por hacer, pero él no irá al 2010, blanco es gallina lo pone.
Me alegra ver cómo se alista un debate presidencial de buen nivel, con ideas y con respeto, ojalá no lleguen los de siempre a insultar y a hablar mal de los demás. De mi parte haré toda la fuerza por aquel que levante la bandera de la educación. Aquel que quite los centros comerciales y ponga la Universidad como el eje de la sociedad, aquel que la vuelva semillero de ciencia y debate a cambio de expendio de drogas y cultivo de odios que terminan en capuchas, grafitis, explosivos y alimento de la violencia que nos tortura.
Qué bueno sería que se hicieran visita el señor Fajardo y el señor Mockus.

1 comentario:

  1. Cierto, el uribismo fué lo peor que pudo pasarle al "pre" :), a la nación y al estado, de hecho...
    ...Lo que no termino de entender es como una persona que lo tiene (verdaderamente) claro, empieza por ploclamarse Uribista.

    ResponderEliminar